Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


domingo, 8 de noviembre de 2009

ALEJANDRO MAGNO

Después de analizar las diferentes etapas en la Historia de la Hélade quiero volver de nuevo la mirada a uno de los personajes históricos que sin duda más os gusta: Alejandro Magno.
Nace Alejandro en un pequeño lugar de Macedonia llamado Pella, en el año 356 a.C., hijo de Filipo II, astuto e inteligente rey de los macedonios. En su biografía debemos destacar la presencia como maestro del gran filósofo griego Aristóteles (también de origen macedonio y sobre el que ya he tratado en otra entrada del blog); sin duda Aristóteles fomentó en su discípulo el interés por diferentes disciplinas como la geografía, botánica, literatura..., aunque del carácter de la relación
entre ambos no hay muchos datos constatados.
Su padre, Filipo II había conseguido imponerse a los griegos gracias a su valor, ambición y sobre todo a la profunda crisis de las ciudades-estado griegas (polis), a las luchas sociales y la apatía política de los ciudadanos. Pero en el año 336 a.C. se produce el asesinato de Filipo y con ello Alejandro, apoyado por su madre y por la valiosa protección de los soldados que habían luchado junto al gran Filipo, se convierte en el nuevo monarca de los macedonios. El nuevo rey que ya desde un principio demuestra su enérgica y complicada personalidad (muy propia del carácter macedonio), impide el levantamiento de algunas ciudades griegas y dispone a su ejército para la lucha contra el enemigo persa. Batalla tras batalla (Gránico, Isos, Gaugamela, etc.), Alejandro no sólo derrota a sus enemigos sino que va extendiendo el imperio y consolidando la pervivencia de la civilización helenística. Invicto en la batalla, sólo su muerte acaecida en Babilonia en el año 323 a.C. logra frenar la firme voluntad de este gran hombre: Alejandro Magno.
Y como μια εικόνα αξίζει περισσότερο από χίλιες λέξεις, aquí os dejo un video sobre este excelente estratega.


viernes, 6 de noviembre de 2009

domingo, 1 de noviembre de 2009

LA MONARQUÍA EN ROMA


Una vez estudiado el origen mítico de la fundación de Roma vamos ahora a ocuparnos de la primera etapa histórica que conoce la Civitas: la Monarquía. Se extenderá el periodo monárquico desde Rómulo (año 753 a.C) hasta el último rey Tarquinio, el Soberbio (año 509 a.C).
En un principio la primitiva sociedad romana se organizaba a través de las Gens que eran las que tenían reservado el derecho privado. De la unión de varias gens se formaba una tribu. Algunas de las características de cada gens eran que tenían un nombre común (conocido como gentilium o gentilicio) y que en cada una de ellas existía un culto particular de los antepasados. Sin duda la gens servía para defenderse como grupo manteniendo un cierto equilibrio entre sus miembros, ya que cada una estaba formada por varias familias; y dentro de cada una de ellas se ejercía un claro patriarcado, y es que el pater familias tenía un poder absoluto sobre la esposa, hijos, clientes y libertos, es decir, el pater dominaba a todos los que habitaban un mismo hogar.
De este sistema organizativo que podríamos definir como federativo se pasa a potenciar una cierta unidad estatal, donde el Rex cada vez acapara más poderes.
La monarquía romana será vitalicia, pero no absoluta pues el poder estaba condicionado por los comicios, el senado, la gens y la familia.
Al rey romano se le nombrará por designación del monarca anterior o a través del interrex (cuando un monarca moría sin nombrar sucesor se elegía al miembro más viejo del senado para ejercer de Rex durante cinco días y si no se había designado aún monarca se cedía el poder real a otro pater y así hasta que el candidato que proponía el interrex era aceptado por los comicios curiados y bendecido por los favores de los dioses). En este periodo el rey tiene el ius auspicium, derecho que consistía en considerar al monarca como el sumo sacerdote de la ciudad y el único que podía consultar la voluntad de los dioses a través de los auspicia; de hecho cualquier ataque al rey era considerado un sacrilegio. Otro de los derechos del monarca es el imperium que le otorgaba el poder como jefe supremo militar y judicial de Roma, pudiendo castigar los crímenes políticos que estuviesen fuera del espacio de la gens.

A continuación vamos a tratar brevemente sobre otras instituciones de la época monárquica : el Senado y los comicios curiados.

El senado, cuya creación la leyenda adjudica a Rómulo, es el órgano político y será sin duda la cuna de las diferencias sociales del mundo romano. Sus funciones en este periodo son:
- “interregnum”: recae en los senadores por un periodo de cinco días cuando el trono está vacante.
- “auctoritas patrum” es la confirmación de los acuerdos efectuados en las asambleas previas del senado; sin la aprobación del senado estos acuerdos de las asambleas no tenían valor.
- Se cree que el senado era un órgano consultivo del rey en lo referente a los asuntos de Estado, aunque con los monarcas etruscos es posible que este cometido desapareciese.
Los Comitia Curiata: la curia es una circunscripción político-administrativa. Una ciudad estaba dividida en tres tribus, a su vez cada tribu en diez curias. Su nombre proviene de la reunión de las treinta curias en el foro de Roma llamada comitium. Se reunían a petición del rey que era quien presidía la reunión, y la decisión dependía del voto que emitía cada curia. Los comicios curiados se ocupaban de temas religiosos, de testamentos, abrogaciones e investidura de magistrados.
En cuanto a los reyes romanos, a pesar de no tener una clara constatación histórica, se nos dice que hubo siete monarcas. El primero de origen latino: es Rómulo y su gobierno abarcará desde el año 753 a.C. hasta el 715 a.c. Le suceden tres reyes de origen sabino, a saber, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio. Y concluyen la etapa monárquica tres reyes de origen etrusco: Tarquinio el Antiguo, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio que acaba su reinado en el año 509 a.C. dando por finalizado el gobierno de la monarquía en Roma.



Rómulo: será el primer monarca, el elegido de los dioses, el que organice la ciudad de Roma y el Senado romano con cien “patres”. Funda las tres tribus, las treinta curias, además para poblar la ciudad instituyó el “asylum” que es la acogida de diferentes individuos que llegaban a Roma.
Numa Pompilio: va a continuar la obra de creación política de Rómulo. Organizará el calendario y llevará a cabo una estructuración de la religión creando los “flamines”(o ministros de los grandes dioses), los “augures” (profetas relacionados con los dioses) y los “feciales (firman los tratados con el extranjero), los feciales gozaban de ciertas prerrogativas, estaban exentos del servicio militar y del pago de tributos.
Tulo Hostilio: se le imputa una acción guerrera más que política. Además se le atribuye la destrucción de la ciudad de Alba Longa, aunque sus habitantes fueron incluidos en la población romana. Este hecho hay que destacarlo porque pocas veces se incluía al pueblo dominado en el dominante.
Anco Marcio: sigue a Tulio Hostilio. Nieto de Numa Pompilio. Extiende la ciudad de Roma hacia el mar. Comienzan a existir relaciones entre los etruscos y los romanos. También se le asigna la construcción de un puente sobre el río Tíber gracias al cual Roma rompe con su aislamiento a través del río y del mar.
Reyes etruscos
:Tarquinio el Antiguo: tendríamos que pensar en su figura como la de un tirano más que la de un monarca. Atendió las obras públicas y entre otras la más importante es la “cloaca maxima”. Políticamente aumenta el número de senadores en cien. Además crea los juegos públicos. Muere Tarquinio a manos de un hijo de Anco Marcio lo cual se ha interpretado como una conjuración de la nobleza romana que veía como iba perdiendo sus posibilidades políticas.

Desde Rómulo hasta Servio Tulio la sociedad romana se basaba en “gens” sin relación con el territorio ni la propiedad; estamos ante agrupaciones de personas (gens, curia, tribu). Ahora bien,va surgiendo una ciudad que reclama un tipo de organización distinta a la de entonces. Las causas que obligaron a introducir cambios en la sociedad gentilicia fueron:
- El aumento de la población
- El crecimiento de bienes
- La diversidad de intereses.
Servio Tulio reina desde el 576 a.c. al 533 a.c. y va a introducir nuevos cambios en Roma. Uno de los cuales fue el sustituir las gentes por las clases. Instituye los “comitia centuriata”. Crea cuatro distritos dentro de la ciudad con naturaleza de municipio y todos los ciudadanos tienen que registrar sus nombres y sus bienes en el censo. Todo lo que rodea a Roma queda determinado en divisiones puramente administrativas. Establece lo que es la propiedad personal dividiendo al pueblo en clases sociales según la fortuna. Así la división de Servio Tulio se inicia con los ciudadanos que deberían estar incluidos en las clases correspondientes y éstas en centurias, (es decir, que cada ciudadano tiene que tener una clase y una organización militar o centuria).

Tarquinio, el Soberbio, fue un tirano al que se opusieron desde los patricios a las clases sociales más desfavorecidas, consiguiendo terminar con la monarquía (año 509 a.C.) Hijo de Tarquinio Prisco se hizo con el trono tras matar a Servio Tulio. Su reinado se caracterizó por ser un periodo inestable, despótico, de guerras y revueltas. Prescindió de la consulta al senado y evitó la reunión de las curias. En esta época se terminan las cloacas que había comenzado Tarquinio Prisco. Nos dice la leyenda que el detonante de la caída de la monarquía fue el suicidio de la joven Lucrecia tras ser violada por el hijo de Tarquinio: el pueblo se rebela y el senado dicta una orden de destitución contra el rey.Roma que se inicia con una forma monárquica de gobierno poco a poco pasa a formar otra organización política más democrática y más interesante: La República.