Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


sábado, 30 de octubre de 2010

2.500 χρόνια απο τη Μάχη του Μαραθώνα


Mañana, 31 de octubre, se va a celebrar el Maratón Clásico de Atenas (42,195 Km.),coincidiendo este año con el 2.500 aniversario de la Batalla de Maratón. Según los organizadores, la participación batirá el récord de todos los tiempos ya que en total serán 12.500 corredores, 9.500 extranjeros y 3.000 griegos. Pero ¿cuál es el origen de tal acontecimiento?
Recordemos que el comienzo de la competición de maratón se lo debemos al filólogo francés
Michael Bréal ya que fue él quien sugirió al barón Pierre de Coubertein que la incluyese en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896. Como dato curioso me gustaría mencionaros que el primer ganador de la prueba fue un griego llamado Σπυρος Λουης quien tras su victoria recibió multitud de reconocimientos, baste decir que el estadio principal del Complejo Olímpico de Atenas lleva su nombreΟλυμπιακο Σταδιο της Αθηνας Σπυρος Λουης".
Pero no podemos olvidar que la base del maratón nos lleva a un episodio concreto de la historia de Grecia: La Batalla de Maratón (490 a.C.) y la famosa anécdota del soldado Filípides que recorrió los 42 kilómetros que separaban Maratón de Atenas para anunciar la victoria griega: (νενικήκαμεν, “hemos vencido”) justo antes de su muerte por agotamiento.
Para situarnos en el marco histórico: Nos encontramos en el siglo V a.C. En torno al año 499 a.C. los jonios (griegos de Asia Menor) se sublevan contra el dominio persa. Esta revuelta de los jonios es el primer episodio de las denominadas “
Guerras Médicas(490-480); tras sofocar la revuelta, el rey persa Dario I intenta dominar la Grecia Continental como castigo por la ayuda que Atenas y Esparta habían brindado a los jonios. En el 490 una flota de guerra persa conquista Naxos, Delos, Eubea (ocuparon Caristos y Eretria), situándose en la llanura de Maratón, a unos 42 Kms. de Atenas.Primera Guerra Médica: El ejército griego comandado por el general Milcíades se enfrenta a los persas que estaban bajo el mando de Datis y Artafernes (sobrino del rey Darío). En la batalla vencieron los atenienses aunque los persas lograron retirar a bordo de sus naves una gran parte de su ejército.
Sin duda la victoria ateniense fue transcendental para todo el mundo griego y la historia de Occidente. A su vez los persas aprendieron que con expediciones pequeñas no podrían conseguir nada decisivo y que para someter a los griegos necesitaban llevar a cabo un planteamiento detallado y una mejor preparación de los combatientes. Las fuentes nos confirman que Persia reorganizó sus fuerzas y así diez años después, en el 480, un imponente ejército partió de Sardes a las órdenes de
Jerjes (hijo y sucesor de Darío) y cruzó el Helesponto; con ello había comenzado la invasión de Europa. La reacción de Grecia no se hizo esperar (Segunda Guerra Médica)……

Para concluir, os dejo un pequeño texto en griego (y su traducción) que hace referencia a la Batalla de Maratón:

Μετὰ δὲ τὴν τῶν τυράννων κατάλυσιν ἐκ τῆς ῾Ελλάδος οὐ πολλοῖς ἔτεσιν ὕστερον καὶ ἡ ἐν Μαραθῶνι μάχη Μήδων πρὸς ᾿Αθηναίους ἐγένετο· δεκάτῳ δὲ ἔτει μετ' αὐτὴν αὖθις ὁ βάρβαρος τῷ μεγάλῳ στόλῳ ἐπὶ τὴν ῾Ελλάδα δουλωσόμενος ἦλθεν.
Θουκυδίδης
Tras la liberación de los tiranos de la Hélade no muchos años después también se produjo la batalla en Maratón de persas contra atenienses. En el décimo año después de ésta el extranjero con un gran ejército vino contra la Hélade para esclavizarla.
(Adaptación de Tucídides, Palladium)

sábado, 16 de octubre de 2010

Lecciones de Latín

Retomo de nuevo la actividad del blog y para comenzar nada mejor que echarnos unas risas. Hace unos días he visto de nuevo la película La vida de Brian: irónica, cínica, divertida, llena de escenas desternillantes donde contener la risa es imposible. Sin duda la mejor creación del espléndido grupo inglés Monty Python.
Si os apetece podéis ver dos de las escenas de la cinta.

Salutem