Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


lunes, 25 de junio de 2012

RUBENS: LA HISTORIA DE AQUILES



Pedro Pablo Rubens (1577-1640) es sin duda uno de los artistas más importantes de la Historia, prueba de ello es que su obra, de gran virtuosismo y versatilidad, sigue emocionando e inspirando a personas de todo el planeta.

¿Qué es la historia de Aquiles?  Es una serie de ocho tapices que tienen como protagonista al héroe griego Aquiles y donde se representan diversos momentos de la historia de este héroe, hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo, rey de Tesalia.

¿Por qué el pintor  realiza esta producción? Parece evidente que es un encargo que le solicitan, pero hasta este momento no se conoce con exactitud la identidad del mecenas. Se conjetura que quizás fuese el rey de España Felipe IV o el soberano de Inglaterra Carlos I, no obstante, de momento son puras hipótesis.
La mayoría de los cuadros de esta serie se custodian en el Museo Nacional del Prado y el Museum Boijmans Van Beuningen.
En primer lugar, se debe tener presente que para Rubens los tapices se concebían en serie, no como piezas sueltas. Así pintó en un principio ocho bocetos al óleo sobre tabla que para muchos estudiosos de su obra figuran entre los más hermosos de su creación. Luego  y acompañado de su taller confeccionaron los grandes modelos que sirvieron de base para la elaboración de los cartones, a partir de los cuales se tejieron los tapices.
Lo que resulta evidente es que para elaborar la obra Rubens consultó la Ilíada de Homero además de  otras fuentes que relataban la vida de Aquiles, entre las que destaca el Ars amatoria de Ovidio. A lo que por supuesto debemos añadir la imaginación y la interpretación personal sobre el héroe que aporta el genio creador de Rubens.
La serie de Aquiles se abre con una representación de la diosa Tetis sumergiendo a su hijo en el río Éstige para que fuese inmortal. Pero cometió un fallo, ya que al sujetar al niño por el talón, el agua no tocó esa parte de su cuerpo y ese precisamente será el lugar vulnerable y mortal de Aquiles. La serie concluye con la muerte del héroe griego cuando Paris le clava una flecha envenenada en su talón.
Entre la primera y la última serie encontramos diferentes episodios de su vida:  La educación de Aquiles (donde Aquiles recibe instrucción del centauro Quirón);  Aquiles descubierto entre las hijas de LicomedesLa cólera de Aquiles contra Agamenón cuando este le quita a Briseida; La devolución de Briseida;  Tetis recibiendo las armas que Vulcano había fabricado para Aquiles;  La muerte del troyano  Héctor a manos de Aquiles.

Podemos afirmar que Rubens transformó la epopeya homérica, de claro carácter masculino, en una narración donde las enseñanzas y los valores complacían a todos  los que la contemplaban, hombres y mujeres.
Decía Delacroix que Rubens  había devuelto a Aquiles la valentía y el honor transformando su capacidad para el amor en un sentimiento beneficioso, consiguiendo elevarlo a un ideal digno de admiración en la Europa del Siglo XVII.



Tetis sumergiendo a Aquiles en el río Éstige
La educación de Aquiles

Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes

La cólera de Aquiles

La devolución de Briseida

Tetis recibiendo las armas para Aquiles

La muerte de Héctor

La muerte de Aquiles