Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


miércoles, 25 de julio de 2012

Grecia en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida



Este verano Grecia es la estrella de la 58º edición del Festival Internacional Clásico de Mérida. Serán protagonistas los autores clásicos, Eurípides (Electra y Bacantes), Sófocles (Áyax), Homero (Odisea), junto con los textos de escritores griegos contemporáneos, Dimitriadis, Ristos, Markaris o Kavafis. 
Además de las obras de teatro completará esta edición del festival un ciclo de conferencias y debates que llevarán a los asistentes hasta la Grecia clásica y la moderna. En la actual situación que se halla Europa inevitablemente debemos dirigir nuestra mirada a Grecia, para recordar que hace veintiún siglos allí surgió la Europa actual.
También el teatro romano se hallará presente en Mérida con la representación del Anfitrión de Plauto.



PROGRAMA COMPLETO




HÉLADE (GRECIA) ♦ Del 5 al 8 de Julio
Con Hélade el festival tiene la intención de pasearnos por la Grecia clásica de la mano de sus creadores; sentirla y mirarla desde el siglo XXI. Pero también por la Grecia desgarrada y trágica actual, la que oímos en la radio y leemos en los periódicos cada día.
Descubrir lo que ha provocado esta tragedia a través de los escritores, poetas y músicos de la Grecia de hoy. Poner las dos caras de una misma Grecia, una frente a la otra, sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida.
Para ello, Joan Ollé, director de la obra, utilizará entre otros materiales, crónicas de la actualidad y de la época clásica; remitiéndose a Kavafis y Eurípides, a Ristos y Platón, a Dimitriadis y Sófocles, a los músicos que se expresan en cada uno de los rincones de Atenas y a los negros relatos cotidianos deMarkaris. Se trata de un oratorio contemporáneo sobre nuestros orígenes culturales en contraste con la realidad, con el simple objetivo imprescindible de comprender.
Asesor de dramaturgia: José María Pou
Reparto: Lluís Homar, José María Pou, Concha Velasco y Maribel Verdú
Músicos: Ara Malikian y Toti Soler
Direccón: Joan Ollé



ANFITRIÓN de Plauto ♦ Del 11 al 15 de julio
Júpiter, enamorado de Almela, adopta la forma de su esposo Anfitrión, el valeroso general tebano que tras su victoria contra los teléboas, regresa a Tebas a rendir homenaje al rey Creonte y está a punto de llegar a casa sin avisar para darle una sorpresa a su mujer.
Mientras Júpiter está en el lecho con Almela, el verdadero Anfitrión llega con su esclavo Sosia, quién se adelanta a la casa de Anfitrión para informar de su llegada pero encuentra a Mercurio, el mensajero de los dioses, el hijo predilecto de Júpiter como guardián de las tropelías de su progenitor. Mercurio, que ha adoptado el papel de Sosia en el engaño a Almena y a su criada Bromia, con divertidas mañas hará dudar Sosia de su propia identidad.
Tras conocer la noticia Anfitrión piensa que está siendo engañado por Almela y la acusa de infidelidad. Tras mil y una divertidas hazañas y enredos, Júpiter descubrirá la verdadera situación informando a todos de su engaño y de lo verdaderamente sucedido.
Versión: Eduardo Galán
Reparto: Roberto Álvarez, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez, Jorge Roelas, Natalia Millán y María Felices.
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente





ELECTRA de Eurípides ♦ Del 20 al 22 y del 24 al 29 de julio
Electra representa la fuerza de los principios morales inalterables a través de los años. Principios que no se debilitan si no que permanecen en el alma a pesar de circunstancias desfavorables, inconvenientes y a veces violentas. Electra es la fidelidad a una idea, a veces inflexible a veces iluminada, pero estable y sólida. Ejemplo de fe en la Ética, hoy tan olvidada.
Nuestro espectáculo basado en la obra Electra de Sófocles tendría un prólogo escénico basado en el episodio Agamenón de La Orestiada de Esquilo de donde rescataríamos las motivaciones de Clitemnestra y el asesinato de Agamenón. Y un epílogo del episodio Las Euménides de la misma Orestiada donde rescataríamos la culpa y o la ausencia de la misma como elemento fundamental en los comportamientos humanos.
Electra es un espectáculo moderno, entendiendo por moderno el total respeto a la esencia del contenido y del texto del autor, eliminando todo elemento obsoleto o arcaizante y subrayando la vigencia de los textos clásicos en el hombre de hoy. La sociedad actual necesita un espectáculo formalmente contemporáneo, con sus códigos y sus estéticas pero basándose en la emociones y comportamientos del hombre. Un suelo de arena basta para representar esta tierra de hoy, del ayer y seguramente de mañana, del sur deEuropa desde Grecia hasta Portugal. La tierra que nos sostiene y sostuvo a estos personajes que llegan a nuestros días recordándonos nuestra grandeza y nuestra mísera debilidad.
Dirección: José Carlos Plaza
Reparto: Ana Belén, Julieta Serrano, Carlos Álvarez Novoa, Fran Perea, Juan Fernández y José Antonio Lucia.




LA ODISEA de Homero ♦ Del 1 al 12 de agosto
La Odisea es un proyecto que se integra en una línea de trabajo sostenida durante años siguiendo el estilo propio del “actor solista”, tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Dario Fo.
La Odisea sigue el impulso de espectáculos como Lazarillo de Tormes, El Quijote o El evangelio de San Juan. Sobre la base de un referente clásico de amplia difusión cultural se ofrece al público una lectura renovada de los mismos motivos antiguos, tratando de extraer los valores contenidos en ellos, en una época en la que la información, a veces, menoscaba el sentido y la orientación final del conocimiento. Como siempre estas preocupaciones laten debajo de un esquema sencillo que hace del espectáculo directo, vivo, popular y en un constante manejo del humor como hilo conductor el relato. La Odisea incorpora la música en vivo con instrumentos tradicionales antiguos que remiten al contexto musical deOriente, Turquía, Bizancio y la India: tabla hindú, pedales, citar, notas sostenidas, etc..
La Odisea presentará un mundo fantástico para un público que no tiene tiempo para leer estos textos pero que está ávido de ellos en el marco de los grandes festivales del teatro clásico de este país.
El espectáculo estará conectado desde la perspectiva y el punto de vista de la Diosa Palas Atenea, verdadero artífice de las aventuras de Ulises a través de su origen de retorno a Ítaca, Ulises aparece como un instrumento eficaz para que la diosa despliegue su acción y su energía en el mundo: la transformación del instinto primario que lleva al hombre (a Ulises) a la violencia, en una fuerza positiva y civilizadora que lo conduce a la paz. Atenea es diosa de la Paz, la Sabiduría, la Misericordia y patrona de la Democracia. La luz, la escenografía, la música y el ritmo de la comedia que pretende unificarse en este espectáculo con la prosodia clásica y una adaptación del texto que ha trabajado sobre las versiones de los más prestigiosos helenistas de este país.
La Odisea pretende extraer los valores simbólicos implícitos en el relato y prodigarlos con un lenguaje asequible a las pretensiones del teatro popular.
Dirección: Rafael Álvarez
Reparto: Rafael Álvarez “El Brujo”




BACANTES de Eurípides ♦ Del 16 al 19 de agosto
Bacantes es la obra póstuma de Eurípides. Es también la única tragedia que nos ha llegado sobre el enigmático Dioniso. ¿Por qué dedica su última obra a la divinidad del teatro uno de los autores más polémicos e innovadores de la tradición clásica?
En Bacantes, Eurípides regresa a una estructura teatral primitiva, de tensión trágica constante, sin concesiones melodramáticas, creando posiblemente su texto más “shakesperiano”. La puesta en escena de Bacantes invita al espectador a un viaje al interior del ser humano, a través de las contradicciones de su identidad. Un viaje que nos lleva a transgredir los
límites fijados por las estructuras morales y éticas y a preguntarnos por nuestra verdadera constitución como seres humanos.
Por eso es Dioniso, el dios de la ambigüedad, el elegido por Eurípides para guiar nuestros pasos a través de esta tragedia. Porque en Bacantes asistimos a una lucha a muerte y sangre entre la parte racional y la irracional del hombre, a un intento frustrado de conciliar estas partes contrarias y, sin embargo, no irreconciliables de nuestra identidad. Usando la figura de Dioniso y su mensaje de vida, Eurípides nos hace percibir la fragilidad del orden establecido. El autor parece interrogarnos sobre nuestra propia condición a través del personaje de Penteo, el políticamente correcto rey de Tebas, defensor de las estructuras tradicionales, del sometimiento de la mujer, de la negación a cualquier novedad, de la represión de los deseos.
¿Por qué es una amenaza el recién llegado dios extranjero? ¿Por qué hasta se le niega esta condición divina? Porque la fiesta de Dioniso, nuestra sesión electrónica, libera al hombre del poder del tiempo, de las convenciones sociales y sexuales, de las jerarquías. Dioniso es el dios de la transformación perpetua, cambia y nos cambia.
Dirección: Carlos Álvarez Ossorio
Reparto: Marcial Álvarez, Domingo Cruz y Paca Velardiez
Producción extremeña – El Desván Teatro
  


  
AYAX de Sófocles ♦  Del 22 al 26 agosto
Ayax personifica al soldado, a todos los soldados, a esos hombres y mujeres que son enviados a luchar en misiones trazadas y proyectadas por poderes de diferente cariz: Político, económico, estratégico etc.
Ayax, rey de Salamina, tiene que aliarse con las ciudades griegas porque el tratado entre ellas así lo establece: Menelao es traicionado por Troya (infidelidad de Helena, su esposa con un troyano) y sus aliados se unen a él y a su hermano Agamenón para hacer la guerra a Troya. El paralelismo con alianzas militares, guerras en países lejanos etc, es evidente y lo anticipa Sófocles hace siglos. Ayax lucha fuera de su patria Salamina por los intereses de un aliado extranjero.
Una vez acabada la guerra, llega el momento de retornar. Quienes han luchado, y Ayax es el más sobresaliente de los soldados griegos tras Aquiles, se consideran dignos de honores, los que les prometieron cuando empezaban a luchar. Pero la realidad es diferente, ellos, los soldados que han luchado, son dejados de lado, olvidados y menospreciados mientras los otros, los que intrigan y trazan los planes, Ulises es la personificación de ellos, medran y obtienen las ganancias. Ulises es quien consigue el premio de las armas de Aquiles que Ayax creía merecer. Sobre todo después de ese singular combate de un día entero contra el mejor guerrero troyano, Héctor.
¿Qué ocurre con los soldados a su regreso? ¿Quiénes disfrutan de verdad de los beneficios de las guerras?
Dirección: Denis Rafter
Reparto: José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Isabel Sánchez, Elena Sánchez, Juan Antonio Lumbreras, Gabriel Moreno y Javier Magariño.



martes, 24 de julio de 2012

En corto



Decir Navegando y pensar en cortos es una buena asociación de ideas. 


Hoy  toca “Historia trágica con final feliz”













miércoles, 18 de julio de 2012

Déjà vu



Pedro Olalla 


Hace ahora más de un año y medio, a la vista de lo que entonces estaba sucediendo en Grecia, dije que, muy probablemente, España sería "rescatada". Hoy, aunque el gobierno lo siga maquillando de eufemismos, el "rescate" es ya un hecho incuestionable.

Para hacer aquella afirmación no hacía falta ser ningún adivino, bastaba con darse cuenta de que en ambos países se daban "condiciones" favorables al "rescate" y tener en cuenta la avidez de los "rescatadores". Esas "condiciones" –deuda externa, endeudamiento público, evasión fiscal, corrupción, pérdida de competitividad, alta tasa de paro, (agravadas en el caso de España con particularidades como la "burbuja inmobiliaria", el endeudamiento privado o la costosa mecánica del Estado de las Autonomías)- no son precisamente las causas de la "crisis", pero, presentadas como tales con acierto mediático, contribuyen de manera eficaz a la aceptación de los "rescates" por el pueblo, que es, a fin de cuentas, el que habrá de pagarlos.

Ahora, con el "rescate", llegan también las primeras "medidas" que vertebran el plan de los "rescatadores" y de sus aliados políticos: un gobierno de cualificados "gestores" que entienden de números; un ministro de economía de la confianza de la élite financiera internacional (y de su cantera); paquetes de recortes "imprescindibles" en sanidad y educación; capitalización "imprescindible" de la banca con fondos públicos y por mayor cuantía de lo ahorrado a base de recortes; reformas de la legislación laboral en detrimento de los trabajadores; aumento del IVA y recargos en el agua, la electricidad y los combustibles; medidas para el control de los medios de información; incremento acelerado de los dispositivos policiales de seguridad y orden público; etcétera.

Todo lo que sucede en España en los últimos meses –incluida la fraseología y la retórica del establishment político y mediático- es un déjà vu de lo sucedido en Grecia, un proceso que reproduce paso a paso y con precisión matemática todo lo sucedido meses antes a este otro lado del Mediterráneo, y que, por tanto, hace tremendamente previsible el futuro inmediato. ¿Y qué es lo que va a pasar? En principio, se tomarán las llamadas "medidas para frenar el déficit" (aunque el déficit real poco tenga que ver con el montante de las deudas y con el verdadero origen de la llamada "crisis"). Medidas como: recortes progresivos en sueldos y pensiones (aunque se jure y se perjure lo contrario); reducción drástica del salario mínimo y cuestionamiento del propio concepto; debilitamiento del concepto de convenio laboral y sustitución del mismo por la negociación individual de los contratos; despido progresivo de miles de funcionarios a través de distintos subterfugios (como el paso a una "reserva" provisional); abaratamiento del despido en el sector privado como acto reflejo de las prácticas gubernamentales en el sector público; planes de privatización de bienes nacionales bajo la etiqueta eufemística de "puesta en valor" (infraestructuras sanitarias, empresas de transporte, suministros de agua y energía, loterías y quinielas, etc.); injerencia progresiva en la política de instituciones como el FMI, la Comisión Europea y sus correspondientes Task Forces; reformas en la legislación (e incluso en la Constitución) para salvaguardar los intereses de los acreedores; rescate 1, rescate 2, rescate 3... Todo en un ambiente de huelgas y manifestaciones bajo control.

El objetivo principal de este "plan" está claro: sacar provecho de una recesión creada expresamente para que la riqueza pase a cada vez a menos manos y para que las condiciones que permiten el enriquecimiento de esa élite sigan mejorando progresivamente. Por eso, sus acciones en nombre de la "crisis" van encaminadas a la degradación del mercado de trabajo hasta que todo el mundo esté dispuesto a hacer cualquier cosa por un bocadillo, al desmantelamiento de los servicios públicos y a su sustitución por servicios de pago prestados por corporaciones privadas (en las que tienen parte los propios políticos que favorecen el proceso), al debilitamiento del ya deficiente sistema democrático..., van encaminadas, en una palabra, al retroceso del estado social y a la pérdida de conquistas y derechos adquiridos por la humanidad a través de largos y penosos procesos de lucha.
Y el futuro próximo depara aún mucho más. Cuando la deuda no se pueda pagar –porque está previsto que sea impagable-, darán comienzo los procedimientos de cobro alternativo: privatización de recursos naturales públicos (agua, fuentes de energía, yacimientos minerales, riqueza forestal, parajes naturales...), creación de "zonas de economía especial" (es decir, zonas del territorio nacional cedidas en usufructo a "inversores" y acogidas a regímenes jurídicos, fiscales y laborales especiales, a conveniencia del "inversor"), relajación de las leyes que protegen los derechos fundamentales de las personas y su propia integridad, y toda una serie de pesadillas que ya son realidad cotidiana en muchos lugares del planeta, algunos bien cercanos.

Este es el plan para los próximos meses, o, digamos, los próximos años, en esta Europa cada vez menos política y más financiera. Ante este déjà vu, en la conciencia de los "ciudadanos" está ahora seguir sentados en el sofá hasta que todo esté perdido, o levantarse de una vez y actuar.






jueves, 12 de julio de 2012

La fragua de Vulcano





Autor: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y 

Título: La fragua de Vulcano

Cronología: 1630

Técnica: Óleo

Soporte: Lienzo

Escuela: Española

Tema: Mitología




Nuevamente nos acercamos a la obra de Velázquez. Hoy Navegando detiene su mirada en el lienzo conocido como La fragua de Vulcano.
A menudo comprobamos que las diferentes formas artísticas y culturales que tratamos aquí (literatura, pintura, arquitectura, escultura…) eligen  la mitología como una fuente inagotable, llena de posibilidades a la que se puede acudir para reflejar cualquier  sentimiento o ideal creativo. También Velázquez mantiene una estrecha relación con la mitología pero en él destaca su capacidad de expresar libremente el mito, de mostrar sus propios sentimientos y trasladarlos al lienzo. Es un gran artista que recoge la tradición clásica de Occidente, a la que pertenece, siendo además consciente de que ocupará un lugar propio en la Historia y que su obra no sólo será analizada y admirada por sus contemporáneos sino también por todos los que vendríamos después.
En cuanto a la disposición del  tema mitológico en su creación artística no debemos olvidar que nuestro pintor  estuvo al servicio de Felipe IV y que en ese ambiente cultural cortesano el lenguaje de  la pintura mitológica  era conocido y muy apreciado.

Centrémonos ahora en La fragua de Vulcano. ¿En qué momento de la vida de Velázquez la situamos?  Debemos trasladarnos al verano de 1629 donde un  joven y extraordinario pintor decide emprender viaje al lugar  que le permitiría entrar en contacto directo con las fuentes, Italia. Será su primer viaje,  y le llevará a Génova, Milán, Venecia, Ferrara, Cento finalizando en Roma donde nuestro pintor permanece casi un año. Allí será trascendental la relación que establece con las obras tanto de artistas antiguos como de los que en ese momento trabajaban ya en Roma, Guido Reni, Guernico, Pietro da Cortona, Nicolás Poussin con formas expresivas y temáticas muy diferentes. Sin embargo Velázquez no sigue ninguna de esas diferentes interpretaciones  artísticas sino que consigue transmitir a su lienzo su propio lenguaje creativo, logra que su obra sea original. En la ciudad del Tíber realiza Velázquez La fragua, que supone una clara ruptura respecto a obras anteriores.

Destaca en ella el tratamiento de los desnudos que recuerda claramente la estatuaria grecorromana. Apreciamos una disposición corporal y gestual muy diferente en cada personaje del cuadro pero no por ello pierde fuerza la historia, más bien al contrario, ninguno es ajeno a lo que está sucediendo. La forma en que Velázquez sitúa los personajes en el espacio hace que la composición refleje una narración compacta, unitaria.
También se aprecia una mayor libertad de pincelada y observamos que es el color y no el dibujo quien construye las formas. Por primera vez aparece una capa de preparación realizada con blanco de plomo que aporta claridad y luminosidad a la composición.

¿Qué trasfondo mitológico encontramos en La fragua? Como bien leemos en la inscripción del Museo del Prado: El dios Apolo, coronado de laurel y vestido con túnica anaranjada, entra en la fragua de Vulcano para avisarle del adulterio de su esposa Venus, diosa de la belleza, con Marte, dios de la guerra.

Apolo, dios de la poesía y de la música, conocedor de la verdad representa la superioridad de las Artes frente a la Artesanía, representada en Vulcano, dios romano del fuego y protector de los herreros. Esta obra, ideada totalmente por Velázquez sin mediación de encargo alguno, encierra una alabanza a su profesión de artista elevando la pintura al nivel de la poesía y la música, y distanciándola de la práctica artesana.

Este lienzo fue adquirido por Felipe IV en 1634, citándose en el inventario de 1701 del  Palacio del Buen Retiro, y en los inventarios de 1772 y 1794 del Palacio Real de Madrid. Ingresó en 1819 en el Museo del Prado.



sábado, 7 de julio de 2012

VACACIONES




Parece increíble que ya se haya terminado el curso: ¡Tempus fugit!

Quiero desearos a todos que paséis un estupendo verano, a los que habéis currado todo el curso mi más sincera enhorabuena, y a los que no, ya sabéis que nos veremos en septiembre.

A los compañeros que descanséis allí donde quiera que vayáis y a todos los que de vez en cuando trasteáis entre las palabras de este blog, ¡gracias! 

Especialmente este curso quiero también agradecer a un querido amigo, Μόσχος Εμμανουήλ Λαγκουβάρδος, su buen hacer y su generosidad al permitir que sus traducciones formen parte de este pequeño cosmos que es Navegando:  Σ'  ευχαριστώ!

El blog continuará su camino, hoy con una excelente sugerencia, la de visitar Asturias.

Καλό Καλοκαίρι σε όλους!