Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


jueves, 26 de septiembre de 2013

Jasón




Jasón con el vellocino de oro, c.1630
Ja
n Erasmus Quellinus




Jasón es el héroe tesalio hijo de Esón y de Alcímeda que viajó hasta las tierras de Yolco para recuperar la corona que Pelias, su tío e hijo de Posidón, había usurpado. Por el camino se encontró a una anciana a la que ayudó a cruzar un río, esta buena acción obtendrá su recompensa pues ella era ni más ni menos que la todopoderosa diosa Hera  cuya protección le dispensaría desde ese momento.

Una vez había llegado Jasón frente a Pelias, este le impuso como condición para devolverle el trono la conquista del Vellocino de Oro. El tesalio organiza para ello una expedición (la conocida por todos como la de los Argonautas formada por aguerrridos héroes griegos). Junots emprendieron viaje en la nave Argos hacia su destino, la Cólquide (en el Mar Negro), si bien antes de llegar vivieron un sinfín de aventuras (pasar entre Escila y Caribdis, enfrentarse a las Arpías, evitar con astucia la lucha contra las amazonas …). 

Es necesario señalar que  Jasón contó en su periplo con unas inmejorables aliadas pues al amparo de Hera se añade la ayuda ofrecida por mi querida Atenea y su colega Afrodita. Convencen a Eros para que la hechicera Medea, hija de Eetes, el rey de la Cólquide, caiga rendida de amor ante los encantos de Jasón. Ella es pieza clave para que el héroe tesalio alcance su objetivo. Este promete hacerla su esposa y amarla fielmente, así consigue que ella le ayude en su misión. Recuperado el Vellocino, escapan juntos; ya de regreso Jasón creyendo que los argonautas han fallecido utiliza a Medea para vengarse de Pelias. La hechicera logra que las hijas de este crean que si descuartizan a su padre y lo hierven en un caldero conseguirían rejuvenecerle. Pero como consecuencia de este acto Jasón y Medea deben huir. Corinto será su destino.

Pasados unos años Jasón pierde el favor de los dioses tras romper el juramento de fidelidad y enamorarse de la hija del rey Creonte, Glauce. 

Medea, traicionada, lleva a cabo una terrible venganza pues le regaló un vestido a la novia que la quemó viva inmolando luego a sus propios hijos. 

Finalmente Jasón moriría a bordo de Argo al caerle encima parte de las maderas de la nave.